El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra funciona desde abril del año 2013. Es un órgano con independencia funcional, adscrito orgánicamente a la Junta de Contratación Pública, que tiene como misión resolver con arreglo a Derecho las reclamaciones en materia de contratación pública y la adopción de medidas cautelares. Recordamos esa entrada en el blog que publicamos a los pocos meses de su puesta en funcionamiento.

Desde LICITA ABOGADOS podemos ayudarle a interponer este recurso para conseguir que se cumpla estrictamente la normativa contractual y su entidad consiga el contrato en el que se presentó y no pudo conseguir. Pinche aquí.

El número de recursos en los primeros meses de andadura fue de 30, tomando como fecha el día de puesta en marcha del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra- (TACPN ) y de finalización el 31 de diciembre de 2013.

Un dato a destacar fue el del valor estimado global de las licitaciones que fueron impugnadas durante ese año, y que ascendió a 277.722.280,28 €.

Sobre el cumplimiento de plazos, hay que señalar que la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra establece en su artículo 213.1 que el plazo de resolución es de 20 días hábiles desde la interposición del recurso.

El plazo medio de resolución, teniendo en cuenta la circunstancia del retraso en la aportación del expediente, fue en ese caso de 22 días hábiles.

De acuerdo con lo anterior, en el 62,96% de los casos las reclamaciones se resolvieron dentro de los plazos legales (20 días hábiles desde la interposición). De 30 recursos, en 15 ocasiones incluso se resolvieron antes de finalizar el plazo. En el restante 37,04% la mayoría de las demoras se situó entre 3 y 11 días. En el cómputo del plazo de Recurso se incluían no sólo el plazo que el tribunal posee para adoptar y notificar el correspondiente acuerdo, sino los trámites de solicitud y recepción del expediente – que generaron los mayores retrasos –, así como el plazo de alegaciones a los interesados.

Igualmente se verificó que el hecho de contar – a diferencia del resto de tribunales –con un trámite de admisión previa, retrasó considerablemente la tramitación del procedimiento, siendo aconsejable su supresión. Con esta medida se estimaba que se conseguiría reducir el plazo de tramitación entre 5 y 10 días naturales.

La actividad del Tribunal es continua todo el año gracias al nombramiento de suplentes que hacen, que al contrario, que el resto de la mayor parte de tribunales el TACPN no suspenda su actividad en periodos vacacionales.

Por poderes adjudicadores, la entidad frente a la cual fueron recibidos más recursos fue el Gobierno de Navarra, con un total de 19 recursos (63,33%).

Consulta la entrada original del blog.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?